La Web desde el ángulo educativo

High angle shot of a womans hand taking notes on a notebook, with laptop and smartphone aside
Flickr Picture:
High angle shot of a womans hand taking notes on a notebook, with laptop and smartphone aside, by: Marco Verch. Some Rights Reserved

En la actualidad, es imposible negar los grandes beneficios que aporta la Web a nuestras vidas. Con solo un click podemos tener acceso a las grandes fuentes de información y ya no es necesario pasar horas dentro de una biblioteca buscando datos relevantes sobre el tema del cual queremos aprender. A continuación, se desarrollará un escrito sobre los beneficios y desventajas que tiene la Web en la educación, desde mi perspectiva.

En mi opinión, la Web y la Internet juegan un papel fundamental en los métodos de enseñanza contemporáneos. Ni si quiera es necesario estar presente en un salón de clases pues el curso se puede tomar desde cualquier otra parte del mundo. Del mismo modo, abre paso para la autoenseñanza: aprender por nosotros mismos. Desde la comodidad de nuestro hogar, podemos aprender de cualquier tema.

En adición, el estudiante puede tener un rol participativo. Cuando los profesores hacen foros en línea, el alumno puede comentar y debatir sobre los otros puntos de vista de su compañeros fomentando así la interacción, enseñanza y todo esto en tiempo real. Asimismo, otra ventaja muy importante es el costo. Resulta mucho más barato y efectivo estudiar en online porque la persona no tiene que pasar por todo el proceso de ir a la universidad, solo se sienta frente a su computadora a una hora determinada y toma su lección. Para los profesores también es más eficiente debido a que pueden llegar a más estudiantes a la vez.

Sin embargo, algunas desventajas que encuentro en el uso de la Web en la educación es que se vuelve fría. Se limita a solo hacer la tarea asignada y ya; no hay una verdadera interrelación directa entre las personas de modo que no da paso a la espontaneidad. Otro incoveniente puede ser el equipo. Cargar con una computadora y encontrar una fuente confiable de internet puede resultarle complicado a algunos estudiantes.

En conclusión, el impacto de la Web y el internet a la educación es más positivo que negativo. Le permite tener una enseñanza justa a todo el mundo. Ya no hay excusas para no estudiar.

Advertisements

One thought on “La Web desde el ángulo educativo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s